Jornadas


El 30 de diciembre celebramos la fiesta de la Sagrada Familia
Familia y parroquia, respuesta a la soledad
30 de diciembre de 2018
https://www.conferenciaepiscopal.es/el-30-de-diciembre-celebramos-la-fiesta-de-la-sagrada-familia/
El misterio de la Navidad nos sitúa ante el portal de Belén, contemplando a Dios hecho carne. Es un acontecimiento que nos invita a acoger a la Palabra que acampa entre nosotros, de abrir el corazón a Dios encarnado en la fragilidad y ternura de un niño. Es una invitación a la acogida llena de afecto y agradecimiento. En este contexto, la Subcomisión para la Familia y defensa de la vida, dentro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, ha preparado los materiales para la Jornada de la Sagrada Familia que se celebra, este año, el 30 de diciembre. Entre ellos, este año también se ha editado el folleto para orar en familia en el que se proponen oraciones para rezar todos juntos durante los días de Navidad.
:::::::
Orar en familia en Navidad: Jornada de la Sagrada Familia
La familia, hogar que acoge, acompaña y sana
31 de diciembre de 2017
(Fiesta de la sagrada Familia)
El misterio de la Navidad nos sitúa ante el portal de Belén, contemplando a Dios hecho carne. Es un acontecimiento que nos invita a acoger a la Palabra que acampa entre nosotros, de abrir el corazón a Dios encarnado en la fragilidad y ternura de un niño. Es una invitación a la acogida llena de afecto y agradecimiento. En este contexto, la Subcomisión para la Familia y defensa de la vida, dentro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, ha preparado los materiales para la Jornada de la Sagrada Familia que se celebra, este año, el 31 de diciembre. Entre ellos, este año también se ha editado el folleto para orar en familia en el que se proponen oraciones para rezar todos juntos durante los días de Navidad.
:::::::
Convivencia para matrimonios con el obispo
Días: 12 y 19 de marzo de 2017
El día 12, en el Seminario Diocesano y el 19 en la Casa de Ejercicios de Herencia.
Misma temática, mismo horario y contenido.
El comienzo es a las 10:00h. y termina a las 19:00 h.
Una convivencia
- En la que Cristo te espera para ayudarte
- Tu familia tendrá otro talante más cristiano
- Tú serás el mayor beneficiado
¿Qué hay que traer?
- Un bolígrafo.
- Muchas ganas de:

- Encontrarse con Dios.
- Revisar la vida de fe.
- Renovar la vida como matrimonio.
- Renovar el estilo cristiano de la familia.

2 Partes
Mañana
- Encuentro con Dios.
- Encuentro contigo mismo.


Tarde
- Encuentro en pareja.
- Encuentro con Dios.


En adelante

Nuevo estilo de vida, como matrimonio y como familia cristiana.
Contenido
Por la mañana:
- Acogida.
- Oración comunitaria
- Oración personal.
- Actitudes humanas de Jesús con las personas.
- Celebración del Perdón.
- Comida.


Por la tarde:
- De dos en dos: Revisión del matrimonio y de la familia, por parejas.
- Eucaristía

Precio: 30 € por pareja (se pagan en la convivencia. los niños no pagan)
(Es necesario rellenar la inscripción que te facilitarán en la Parroquia y entregarla)
:::::::
“Vivir la alegría del amor en la familia”
30 de diciembre de 2016
2016_jornada_sagrada_familia_cartel_portada

La Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida, dentro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, ha editado los materiales para la Jornada de la Sagrada Familia que se celebra el 30 de diciembre de 2016. Este año se ha elegido el lema, “Vivir la alegría del amor en la familia”. En este sentido, los obispos de la Subcomisión recuerdan que “la alegría del Evangelio se refleja en la alegría del amor que se vive y se aprende de modo eminente en la familia”.
:::::::

Presentación por parte de la Subcomisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal de la Exhortación Post sinodal “Amoris laetitiae”
Guadarrama, Madrid 7 - 10 de Julio de 2016
Este es el borrador de las ponencias:

Jueves 7:
17,00 Recepción.

18,00 Presentación del Curso.

Mons. D. Mario Iceta. Obispo de Bilbao y Presidente de la Subcomisión para la Familia y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Española

18,30 Ponencia introductoria: “La Exhortación Postsinodal. Una visión de conjunto”. 

Ponente: Mons. D. Mario Iceta Gavigagogesascoa 



Viernes 8:

10,00 Ponencia: “Anunciar el Evangelio de la familia hoy”
Ponente: Mons. D. Juan Antonio Reig Pla, Obispo de Alcalá de Henares

12,00 Ponencia: “Guiar a los Prometidos en el camino de la preparación al matrimonio”
Ponente: Mons. D. Carlos Escribano Subías Obispo de Teruel y Albarracín
16,30 Ponencia: “El acompañamiento de los matrimonios en los primeros años de vida matrimonial”
Ponente: Mons D. Gerardo Melgar, Obispo de Ciudad Real



Sábado 9:

10,00 Ponencia: “Iluminar crisis, angustias y dificultades”

Ponente: Mons. D. Juan Antonio Aznárez, Obispo auxiliar de Pamplona y Tudela

12,00 Ponencia: “Cuando la muerte clava su aguijón”

Ponente: Mons. D. José Mazuelos, Obispo de Jerez
13,30 Comunicaciones
16,30 Trabajo en equipo

18,30 Exposición de los trabajos en equipo y puesta en común

10,00 Ponencia: “Perspectivas para la renovación de la Pastoral Familiar a la luz de la Exhortación postsinodal Amoris Laetitiae”

Ponente: Mons. D Ricardo Blázquez. Presidente de la CEE

11,30 Conclusiones y Clausura: Mons. Mario Iceta, Presidente de la Subcomisión de Familia y Vida

Objetivos del Curso: Con este curso queremos presentar la exhortación postsinodal “Amoris Laetitiae” para ayudar en su adecuada recepción y puesta en práctica en la pastoral familiar diocesana. En esta ocasión queremos centrarnos principalmente en la reflexión sobre el capítulo VI que hace referencia a las perspectivas pastorales de la exhortación postsinodal.

Destinatarios: Delegados diocesanos de Pastoral Familiar, miembros del Equipo de la Delegación y agentes de Pastoral Familiar, sacerdotes, diáconos y laicos, Movimientos y Asociaciones familiares, miembros y colaboradores de los COF´s, miembros de la vida consagrada, seminaristas, catequistas, profesores de religión, profesionales del ámbito de la educación, de la familia y pastoral.

:::::::
Familia, hogar de la misericordia
27 de diciembre de 2015
2015_Jornada_Sagrada_Familia_Cartel
El domingo 27 de diciembre se celebra la Jornada de la Sagrada Familia, que promueve la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida. Este año el lema es: “Familia, hogar de la misericordia”.
Jornada por la Vida 2015
Hay mucha vida en cada vida
25 de marzo de 2015


:::::::
Jornada de la Sagrada Familia 2014
LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO
DE LA FAMILIA

28 de diciembre de 2014
Mensaje de los Obispos


2. LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO DE LA FAMILIA
La verdad del Evangelio sobre el amor humano y la bondad y belleza de toda vida humana se convierte, de este modo, en fuente de alegría permanente. El mismo «Cristo necesita familias para recordar al mundo la dignidad del amor humano y la belleza de la vida familiar» 5.
Así, la misión de los padres es insustituible y, como no cabe opción a delegar la transmisión de la vida ni de la fe, tampoco cabe la posibilidad de que la verdad del bien que es la familia para un hijo se les pueda comunicar de otra forma que no sea viviendo en un hogar como comunión de amor; de ahí la enorme responsabilidad de los padres, en primer lugar, de procurar que eso sea así y, en segundo lugar, de las instituciones públicas de favorecer las condiciones mínimas para poder llevar a cabo esa tarea dotando de la tutela, ayuda y protección necesarias para la estabilidad y seguridad de las familias. Esa alegría de la vida en familia forma parte de la naturaleza misma del ser humano, debido a su inherente vocación al amor y a la felicidad. "Seguir leyendo"
:::::::
ENCUENTRO - JORNADA
"Educar la afectividad: una mirada a través del cine." 
Sábado, 25 de octubre de 2014.
Organizado por las Delegaciones Pastorales de Catequesis, Educación, Familia y Vida, Juventud, Medios de Comunicación y Vocacional. 

EDUCAR LOS AFECTOS: URGENCIA EDUCATIVA
Desde la Diócesis de Ciudad Real se va a poner en marcha una iniciativa que ha conseguido unir a todas las delegaciones diocesanas implicadas en la tarea educativa de la afectividad, la elección del foro adecuado, implicado en la misma tarea educativa, también es un aspecto que no queda al azar.
Se pretende crear un ámbito en el que profundizar sobre este tema que afecta a las familias, a los jóvenes, a los educadores, a los catequistas, a los encargados de la pastoral vocacional y a los medios de comunicación; y, en general, a la sociedad entera que necesita un mensaje distinto al que desde el conjunto de los medios de comunicación se muestra en lo concerniente a la propia dignidad de la persona.
Con el encuentro-jornada “La afectividad, una mirada a través del cine” pretendemos aportar nuestro pequeño grano de arena a una urgencia educativa.
La urgencia, a la que todos los implicados que hemos relacionado antes estamos llamados, es Educar la afectividad, porque cada vez es más frecuente este tema entre niños, jóvenes, adolescentes y mayores; y se vislumbra en el panorama social cada vez más, el peligro de determinados estereotipos, que se nos presentan a través del cine, la tv…, y que están causando un enorme impacto en nuestras familias.
Hay determinados perfiles y situaciones que nos presentan como apetecibles y atractivos, por lo que debemos enseñarles que esto no siempre es así. Para ello tenemos un trabajo pedagógico importante para conseguir mostrar a nuestros jóvenes, y también a todos los implicados: padres, educadores y responsables de medios de comunicación: el verdadero sentido de una afectividad bien integrada en el conjunto de la persona.
Vivimos en una sociedad en la que las emociones están ganando la batalla frente a los afectos. La sociedad de hoy, altamente emotivista, aspira a satisfacer la inmediatez del deseo en todos los ámbitos de la vida sin tener en cuenta aspectos tan esenciales en la vida como la virtud o el esfuerzo. Esta situación es raíz de numerosos problemas que afectan a nuestra sociedad: egoísmo, soledad, intolerancia, violencias, …
Necesitamos de los afectos, pues nos mueven a la acción y educar consiste en que esa acción coincida con el bien de la persona.
El medio empleado para trasladar lo que se pretende mostrar en esta jornada es el cine. Una forma antigua de enseñar (probablemente como la propia educación), es hacerlo a través de historias, de fábulas, de cuentos, de parábolas,…; en el mundo actual, a través de las modernas TICs, y entre los medios audiovisuales el cine, es la herramienta más poderosa de entre las dedicadas a comunicaciones y aprendizaje. Mediante el cine los directores describen las sociedades de su tiempo, como los artistas de todas las épocas, a veces desde un punto de vista costumbrista, otras con mirada crítica, otras intentando trasladar modelos a la sociedad. A veces puede ser utilizado como un medio de manipulación, otras en cambio como un medio para hacernos más libres.
Las historias que ocurren en el cine o que son narradas en las películas, proporcionan información que colabora a reconocer un determinado sentimiento en una determinada dirección y nos acostumbra a mirar de un modo determinado la realidad.
El objetivo último de esta jornada es poder mostrar cómo es nuestra sociedad desde este punto de vista afectivo, utilizando esta herramienta para llegar a todos los implicados en esta urgencia educativa, para fortalecer a nuestros jóvenes en un espíritu crítico y de libertad donde todos podamos redescubrir el gusto por lo bueno, por lo justo y por lo estético. Finalmente, es también objetivo de esta jornada la formación en virtudes para todos los implicados, aquello que los griegos llamaban excelencias, y los latinos fuerzas, herramientas que son imprescindibles para una correcta interpretación de lo que significa ser persona.

Ubicación COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL PRADO 
(MARIANISTAS) DE CIUDAD REAL.  
Paseo Carlos Eraña, nº 19
Programación de la Jornada:
10:00-10:30 - Acogida y entrega de documentación
10:30-11:00 - Oración y Presentación de la jornada
11:00-11:10 - Presentación del ponente a cargo de D. Antonio Gallardo Prieto. 
11:10-12:00 - Conferencia a cargo de D. Ramón Acosta Peso. "Aprender a amar y un poco de cine". I parte. 
12:00-12:20 - Café. 
12:20-13:20 - Conferencia a cargo de D. Ramón Acosta Peso. "Aprender a amar y un poco de cine". II parte. 
13:20-14:00 - Coloquio moderado por D. Antonio Gallardo y resumen de la mañana. 
14:15-16:00 - Comida compartida. Los participantes traerán comida que no necesitará de elaboración y que será dispuesta en mesas para su degustación por todos.
16:00-16:10 - Oración. Introducción a la tarde y presentación del ponente a cargo de D. Antonio Gallardo Prieto. 
16:10-18:00 - Conferencia a cargo de D. Jerónimo José Martín. "La afectividad y la familia en el cine actual". 
18:00-18:30 - Coloquio moderado por D. Antonio Gallardo Prieto y resumen de la jornada. 
18:30 Santa Misa

* Habrá servicio de guardería

JORNADA POR LA VIDA 2014
¡SÍ A LA VIDA!
Esperanza ante la crisis
25 de marzo de 2014


Vida



:::::::

JORNADAS DE FORMACIÓN DE AGENTES DE PASTORAL FAMILIAR
SÁBADO, 8 DE FEBRERO: 
Don Fernando Pascual Marinas y Doña Virginia Trillo Vergara: “Orientaciones para dinamizar la pastoral familiar en las parroquias”. 
"Ir a descargar audio, conferencia"
SÁBADO, 25 DE ENERO:
Conferencia de Don Elio Alfonso Gallego García: “XXX aniversario de la Carta de los Derechos de la Familia”.

:::::::
SÁBADO, 25 DE ENERO DE 2014 y SÁBADO, 8 DE FEBRERO DE 2014. 
ESTAMOS LLAMADOS A PROLONGAR LA VIDA DEL HOGAR…Debido a este carácter dinámico y creativo del habitar la casa, el hogar es el centro del que arrancan los mil caminos que constituyen la trama dinámica de nuestra vida (…). El destino va vinculado de raíz a la creación de relaciones amistosas y de ámbitos acogedores que suponen una prolongación del hogar”.
La grandeza del amor humano. Padre Juan de Dios Larrú.

LA FAMILIA ES EL PARADIGMA DEL SER CRISTIANO



LUGAR: Seminario Diocesano, Carretera de Porzuna
DESTINATARIOS:
SACERDOTES.
MATRIMONIOS
AGENTES DE PASTORAL.
CATEQUISTAS.
MOVIMIENTOS Y ASOCIACIONES FAMILIARES.
PERSONAS INTERESADAS EN EL ÁMBITO FAMILIAR
SÁBADO, 25 DE ENERO:
Don Elio Alfonso Gallego García: “XXX aniversario de la Carta de los Derechos de la Familia”.
Sacerdotes de 10:30 a 13:30.
Matrimonios y agentes de pastoral de 16:30 a 19:00.
Eucaristía familiar a las 19:00 horas en la capilla del Seminario.

SÁBADO, 8 DE FEBRERO:
Don Fernando Pascual Marinas y Doña Virginia Trillo Vergara: “Orientaciones para dinamizar la pastoral familiar en las parroquias”.
Sacerdotes, matrimonios y agentes de pastoral de 16:30 a 19:00.
Eucaristía familiar a las 19:00 horas en la capilla del seminario.

GUARDERÍA:
Se ofrece a las familias participantes en las JFAPF la posibilidad de que sus hijos estén bien atendidos. Monitores con experiencia en este campo, se encargarán de la atención a los más pequeños. Al tiempo que sus padres, vivirán también ellos una experiencia para crecer en la fe: oración, catequesis, juegos y dinámicas apropiadas a su edad.
Según el número de niños asistentes, se podrán establecer hasta tres grupos:

OBJETIVOS DE LAS JORNADAS DE FORMACIÓN:

· “Fomentar el compromiso de todos los implicados en la pastoral familiar, con el fin de que los derechos de la familia sean protegidos y que la institución familiar sea fortalecida para bien de toda la humanidad, hoy y en el futuro”. Carta de los Derechos de la Familia.
· Acompañar a los agentes de pastoral familiar para ayudar a cumplir su vocación y su misión en el Iglesia y en el mundo.
· Posibilitar la creación en todas las parroquias de un equipo de pastoral familiar.



 :::::::
FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA DE NAZARET
Después del Ángelus
Queridos hermanos y hermanas:
El próximo Consistorio y el próximo Sínodo de los obispos afrontarán el tema de la familia, y la fase preparatoria ya comenzó hace tiempo. Por ello hoy, fiesta de la Sagrada Familia, deseo encomendar a Jesús, María y José este trabajo sinodal, rezando por las familias de todo el mundo. Os invito a uniros espiritualmente a mí en la oración que recito ahora.

Oración a la Sagrada Familia

Jesús, María y José
en vosotros contemplamos
el esplendor del verdadero amor,
a vosotros, confiados, nos dirigimos.

Santa Familia de Nazaret,
haz también de nuestras familias
lugar de comunión y cenáculo de oración,
auténticas escuelas del Evangelio
y pequeñas Iglesias domésticas.

Santa Familia de Nazaret,
que nunca más haya en las familias episodios
de violencia, de cerrazón y división;
que quien haya sido herido o escandalizado
sea pronto consolado y curado.

Santa Familia de Nazaret,
que el próximo Sínodo de los Obispos
haga tomar conciencia a todos
del carácter sagrado e inviolable de la familia,
de su belleza en el proyecto de Dios.

Jesús, María y José,
escuchad, acoged nuestra súplica.

Mensaje de los Obispos:
sentido pleno y específico”. La maternidad implica necesariamente la paternidad y, recíprocamente, la paternidad implica necesariamente la maternidad: es el fruto de la dualidad, concedida por el Creador al ser humano desde “el principio” 

Esta relación de hijo y la filiación en último extremo del Padre Dios se muestra plásticamente en el cuadro de Jerónimo Jacinto de Espinosa, que hemos propuesto como cartel de la Jornada, donde se presenta en primer término al Niño Jesús rodeado por san Joaquín y santa Ana, los padres de la Virgen, además de esta y san José en un segundo plano; y por encima de todo el Padre Eterno infundiendo su espíritu sobre ellos y el mundo en general.
La genialogía de la persona está, pues, unida, ante todo y en primer lugar, con la eternidad de Dios, y, en segundo término, con la paternidad y maternidad humana, que se realiza en el tiempo. Desde el momento mismo de la concepción el hombre está ya ordenado a la eternidad de Dios. De esta manera se expresa con estos términos la profunda intensidad del amor de Dios a los hombres y nos permite también descubrir que la gracia de Dios ayuda, en el matrimonio, a los  esposos a vivir y fortalec
er su vocación al amor.
Pidamos a santa María, la Virgen, Esposa y Madre, que nos ilumine, 
ayude y fortalezca para que desde el puesto de cada uno en la sociedad 

defendamos y promovamos el matrimonio y la familia y su adecuado 

tratamiento por las leyes... "Seguir leyendo"

  • Mensaje de los Obispos
  • Subsidio litúrgico
  • Orar en familia en Navidad
  • Oración
  • Cartel
  • ORACIÓN
    Dios todopoderoso y eterno, 
    fuente de toda paternidad, 
    en el cielo y en la tierra.

    En la Sagrada Familia
    nos dejaste un modelo perfecto 
    de paternidad y maternidad,
    fundada en la fe,
    la esperanza y la caridad.

    Derrama tu Espíritu sobre nuestras familias,
    para que, arraigadas sólidamente en tu gracia´
    sirvan fielmente a la Iglesia en su misión paterna,
    sean fecunda fuente de comunión y vida
    y apóstoles incansables de la nueva evangelización.

    Unidos a José y María,
    te lo pedimos por Jesucristo, tu Hijo,
    nuestro Señor. Amén.
:::::::

XIII CURSO DE FORMACIÓN DE AGENTES DE

 PASTORAL FAMILIAR.